PARTICIPACIONES PREFERENTES

¿Qué son exactamente las participaciones preferentes?

Las participaciones preferentes forman parte de los fondos propios de una Entidad de Crédito, y por tanto, son lo más parecido a una acción de la misma pero sin derecho de voto ni participar en su capital. Es decir, eres “cuasi socio” pero sin derechos, elúnico que tienes es cobrar una rentabilidad por la suscripción de las participaciones que hayas adquirido.

Al comprar esta participación/acción en la Entidad, formas parte de la misma, y por lo tanto, al igual que sucede en una sociedad limitada, un tercero tiene que adquirirla para que tú puedas recuperar el dinero. Es lo que actualmente se está denominando carácter perpetuo de las mismas.

Respecto de la rentabilidad que hemos mencionado antes es necesario hacer una precisión, y es que no siempre cobras esa rentabilidad, ya que la misma está condicionada a la existencia de beneficios distribuibles: esto es, si no hay beneficios no hay rentabilidad, ó, lo que es peor: si no se quieren repartir beneficios por parte de la Entidad, aunque los haya, tampoco se obtiene rentabilidad.

La propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante CNMV) establece que “Se trata de un instrumento complejo y de riesgo elevado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido”.